Los militares en servicio activo, o sus cónyuges y dependientes, podrían tener derecho a ciertas protecciones legales y al relevo de su deuda de acuerdo con las disposiciones de la Ley de Ayuda Civil para Militares (50 USC App. §§ 501-597b), SCRA por sus siglas en inglés.

¿Quiénes podrían ser elegibles a las protecciones legales bajo la SCRA?

  • Miembros regulares de las fuerzas armadas de los E.E.U.U. (Ejército, Marina, Fuerzas Aéreas, Cuerpo de Infantería Marina y Guardia Costanera).
  • Personal de la Reserva y la Guardia Nacional que fueron activados y están en servicio militar activo.
  • Personal de la Guardia Nacional llamados a servicio activo por más de 30 días consecutivos bajo la sección 502(f) del Título 32 del United States Code, para responder a una emergencia nacional declarada por el Presidente y apoyada por fondos federales.
  • Oficiales comisionados de la United States Public Health Service y de la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA).
  • Ciertos ciudadanos estadounidenses sirviendo en las fuerzas armadas de una nación con quien los Estados Unidos de América es aliado en el procesamiento de una guerra o acción militar.

Beneficios y protecciones bajo SCRA

Los militares elegibles para los beneficios de la SCRA tienen ciertos derechos y protecciones con respecto a sus obligaciones financieras. Estos pueden limitar la tasa de interés aplicable a sus deudas al 6 por ciento si estas fueron incurridas antes de su activación al servicio militar. El ajuste de la tasa de interés es temporero. La tasa volverá a la pactada originalmente al final del servicio militar activo (o al cabo de un tiempo después de completado tal servicio, según lo estipula la ley para ciertos préstamos). Además, la diferencia acumulada durante el término de activación entre el 6 por ciento y la tasa original será condonada. Los militares elegibles también recibirán automáticamente protección contra reposesiones, sentencias en rebeldía, desahucios y ejecuciones hipotecarias.

Órdenes de Activación Militar

Si usted ha sido llamado al servicio militar activo, o es cónyuge o dependiente de una persona que ha sido llamada al servicio militar activo, y usted no nos ha notificado de su estatus, puede enviar las órdenes de activación militar a través de:

  • Los Centros de Servicio de Reliable Auto, localizados en San Juan, Ponce e Isabela de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:30 p.m. y sábado, de 8:30 a.m. a 12:00m.
  • El correo electrónico: servicioalcliente@reliableauto.com
  • El servicio postal a: Reliable Auto, PO Box 21382, San Juan, PR 00928-1382.

Para preguntas adicionales, puede contactarnos a través del servicio automatizado de Reliable Auto, TeleDirecto, (787) 523-0000 disponible:

  • Lunes a jueves 8:30am – 6:30pm
  • Viernes 8:30am – 5:30pm
  • Sábado 8:30am – 12:30pm

Información adicional

Si tiene preguntas adicionales con respecto a los beneficios bajo la SCRA, puede contactar a su oficial superior, a un oficial del Judge Advocate General (JAG), a su abogado personal o visitar el sitio web Servicemembers Civil Relief Act en la siguiente dirección: https://scra.dmdc.osd.mil/scra/#/home